Cómo educar a un cachorro

Hola a todos y a todas!

Cómo educar a un cachorro pretende ser un blog-guía para todas aquellas personas que tienen o pretenden adquirir un cachorro. Muchos cachorros y perros son abandonados diariamente en las calles o perreras, si no tienen un destino peor. Esto es así, porque los dueños son simplemente unos irresponsables, que no saben ni elegir el tipo de perro que se adapte a su estilo de vida, ni educarle.

La educación de un cachorro se basa en la comunicación. El lenguaje que debemos utilizar no es el nuestro, si no el del perro. Para educarle debemos seguir sus reglas de conducta, no las nuestras. Para eso somos (supuestamente) racionales!

Y debemos tener en cuanta sobre todo, la responsabilidad y el compromiso de tener un cachorro, un ser vivo, que nos querrá incondicionalmente por más que, paradójicamente, le hagamos perrerías. El cachorro y más tarde perro, dependerá de ti y de tus cuidados toda su vida, una media de 12 años, así que te pido de corazón, que si ya tienes un cachorro, o lo vas a tener, ten paciencia y cuida de él.

No lo olvides: él nunca lo haría. No lo hagas tú.

32 thoughts on “Cómo educar a un cachorro

  1. Sandra Adams Vega dijo:

    Tengo un dalmata de 2 meses , pero vivo en un departamento, quisiera saber si es posible que se adapte cuando cresca o tendrè que darlo en adopciòn.

  2. Uuff, se puede adaptar, pero el Dálmata es uno de los perros que más ejercicio necesitan porque son muy activos: si tú le dedicas una hora al mínimo al día solo para llevarlo a correr (no a pasear) quizás pueda adaptarse al departamento, evita que se quede solo porque se agobian fácilmente… es una raza que necesita ejercitarse mucho, y los perros en general para no frustrarse ni tener ansiedad necesitan ejercicio físico, imagínate un dálmata…

  3. cristian dijo:

    hola tengo un pitbull con stamford,quiero educarlo para que sea un perro, con una buena energia,respetuoso,calmado,como el de cesar millan,le puse el mismo nombre al mio porque,me encanta como es ese perro.¿como puedo conseguirlo?

    • Para empezar sigue los consejos que se explican en los diferentes artículos, pero muy resumidamente, se consigue con lo que César Millán defiende y en ese orden: 50% de ejercicio, 25% de disciplina (esto significa que tienes que asumir tu rol de líder) y 25% de afecto. Los problemas de la mayoría de propietarios aparecen porque estos porcentajes son totalmente diferentes: a nuestros perros les damos más del 70% de afecto, un 10% de ejercicio y un 10% de disciplina. Disciplina no es pegar ni agredir. Es educar. Y superimportante es que socialices desde bien pequeño a tu perro, ¿cómo? intenta que juegue y se relacione con otros perros, con niños, con adultos, con abuelos, con gatos, con ruidos extraños… que todo de lo que se empape de pequeño, de mayor lo verá tan normal que será un perro equilibrado y feliz. Suerte!

  4. Montse Lopez Ballester dijo:

    Hola, tengo un Golden Retriever de 2 meses, y siempre me intenta morder, cuando le digo que no, para pero a los pocos segundos lo vuelve a intentar ¿que puedo hacer?

  5. jorge dijo:

    hola tengo un pitbull terrier de 6 meses no se como hacer para que haga sus nesecidades biologicas en la calle me puedo estar horas con ella en la calle y no hace nada solo lo intenta pero se arrepiente y en cuanto llegamos a la casa hay si hace lo que debia en la calle ¿ que puedo hacer?

    • Regáñala cuando lo haga dentro de casa siempre. En el momento en que la veas orinar o defecar contéstale con un NO brusco y seco. Cuando salgais a la calle, a la mínima que quiera hacer algo, y lo haga, elógiale y prémiale siempre con una galleta o algo que le guste mucho. Es muy importante que asocie el premio con orinar fuera, y el rechazo y la reprimenda con hacerlo dentro. Es fundamental que sigas una rutina de salidas, no la saques a horas descuadradas, sigue un horario porque los perros tienen el reloj biológico muy acentuado. Aprovecha que los perros tienen ganas de defecar pasados los 15-30 minutos después de comer para sacarla… Ten paciencia y lo conseguirás.

  6. SANDRA CAMACHO dijo:

    buenas tardes , tengo un Akita americano de 3 meses tenemos hasta el momento una buena educcion con el …el problemagrande que tenemos con el es que cuando cualquier persona lo saluda se emosiona y se les orina encima, esto es molesto y hemos llegado al punto de esconderlo cuando llega alguien . Por favor ayudeme

  7. MAMEN dijo:

    HOLA, HACE DOS SEMANAS QUE HE ADOPTADO UN CACHORRO DE 6 SEMANAS (ACTUALMENTE 8 SEMANAS) QUE ES CRUCE DE PODENCO (POR PARTE DE MADRE) Y PADRE DESCONOCIDO. EN CASA TENGO TRES GATOS, UNA PERSA I DOS EUROPEOS. ME CUESTA MUCHO QUE MIS GATOS SE ADAPTEN YA QUE EL CACHORRO QUIERE MORDELOS. INTENTO DESPISTARLA CON JUGUETES PERO SOLO POR UN RATO LUEGO VUELVE A POR LOS GATOS.ESTOY TAN PENDIENTE DE LA ADAPTACIÓN QUE HE DESCUIDADO EL TEMA DE HACER SUS NECESIDADES EN CASA Y CREO QUE ME ESTOY ESTRESANDO. ME PODRIAS DARALGUNOS CONSEJOS? MUCHAS GRACIAS

    • La relación de los perros con los gatos se afianzará de forma natural, no te preocupes. Puedes ayudara a que se consolide la relación presentándole los gatos para que los huela tranquilamente, es normal que quiera jugar. Recuerda que un perro necesita gastar mucha energía (y más si se trata de un podenco!), intenta ejercitarle diariamente, de forma que no tenga que gastar la energía persiguiendo gatos.

  8. MAMEN dijo:

    HOLA OTRA VEZ, YA SE QUE TENGO QUE TENER MUCHA PACIENCIA PARA QUE MIS GATOS SE ADAPTEN AL CAHORRO PODENCO Y DE MOMENTO PARECE QUE LA ADAPTACIÓN VA BIEN MENOS CON LA GATA EUROPEA DE 8 AÑOS. CADA VEZ QUE LA CACHORRITA SE ACERCA SE VUELVE AGRESIVA I QUIERE SALTARLE ENCIMA. DE MOMENTO CUANDO NO ESTOY EN CASA LOS DEJO EN HABITACIONES SEPARADAS Y CREO QUE ESTO DE CERRARLE UNA PUERTA A LOS GATOS NO LES HA SENTADO NADA BIEN YA QUE ESTABAN ACOSTUMBRADOS A IR POR TODO EL PISO A SUS ANCHAS. ESPERO NO HACERME PESADA CON EL TEMA PERO NO SÉ MUY BIEN SI HAGO LO CORRECTO. GRACIAS POR TODO

  9. Mi madre recogio una cachorra de la calle, esta perrita tiene aproximadamente 3 meses, el problema es que es muy activa, a la hora de comer se desespera y no mastica las croketas, cuando alguien camina ella se mete entre las piernas y casi siempre la pisan o la persona pierde el equilibrio y se cae, por favor que me recomienda hacer.

    • Lo normal es que los perros engullan, no se toman su tiempo para saborear la comida, así que estate tranquila porque es normal. En cuanto a cruzarse entre las piernas, puedes ir enseñándola a caminar a tu lado con un correa, de forma que la recompenses cuando vaya a tu lado, y la regañes cuando haga ademán de cruzarse. De todas formas, tras varios pisotones, aprenderá a ir solo por el lado. Saludos.

  10. LUCIA10 dijo:

    HOLA TENGO TRES GATOS , UNA DE 13 AÑOS MUY MALGENIADA Y CONSENTIDA, OTRA DE 3 AÑOS MUY CONSENTIDA HASTA HACE POCO CUANDO LLEGO LA GATA PERSA Q SOLO TIENE 7 MESES DESDE HACE COMO UN MES ESTAN SUPER NECIAS LAS DOS MAYORES NO SE SI HEMOS OLVIDADO UN POCO A LAS MAS VIEJITAS..NO SE Q HACER YO LAS QUIERO A TODAS AH SE ME OLVIDABA DECIR Q SON HEMBRAS LAS MAYORES SON CRIOLLAS Y LA MENOR PERSA ES LA MAS COMPRENSIVA PERO NO SE SI ESTA IMITANDO EL MAL COMPORTAMIENTO DE LAS OTRAS. AGRADECERIA MUCHO CUALQUIER AYUDA

  11. lizbeth dijo:

    He adoptado una cachorra de mes y medio, q rescataron de un mercado informal de animales…… y antres de q muera preferi traerla y sobrevivio (es un cruce de labrador y algo….creo k es chuquita), bueno la verdad es una cruz , no pense q fuera tan complicado…………muerde muerde y muerde…bueno a mi la verdad me da risa pero como yo trabajo o estoy todo el dia con la perrita pa aguantarla……. tengo miedo que se cansen en mi casa y la dejen en algun albergue……tengo varios problemas:
    1. Muerde demasiado
    2. Como demasiado, en mi casa hay un poddle enano de tres años (q para esto fue comprado en mismo lugar y es un perro miedoso y retraido) y esta cachorra la ataca y se come su comida….
    3. Como hacer para que se lleve bien con la otra perra de 3 años (q a larga distancia sera mucho mas pequeña), si ahora la muerde si crece, q pasara …la amatara?
    4. No duerme, ni m deja dormir de noche
    5. Defeca en todos sitios….

    Auxilio!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Gabriela dijo:

    Hola. Tengo un pitbull de un año que en estos últimos meses se le dio x dormir en las camas,en cuanto no me doy cuenta se sube y se duerme,lo bajo incansables veces pero nunca deja de hacerlo,de más chico no lo hacia,pero no logró hacer que me entienda! Como lo educo? Gracias

  13. Tengo una cachorra cruza de chow chow cruza con cimarrón, es muy inquieta y a su vez muy fuerte, tiene dos meses y medio tiene claro el pedir para salir, y es muy dispuesta a aprender. Quiciera saber como hacer para impartirle las ordenes y que no sea por medio de violencia, ya que es
    muy activa roba todo y nos muerde todo el tiempo para jugar, y como enseńarle a que a la hora de la comida no sea una tortura y podamos darcela sin que parezca que nunca comió y nos permita servirle y que a la hora de comer lo haga tranquila y no se atore comiendo, ya que no hay otros perros. Muchas gracias y espero su respuesta.

  14. patricia blanco dijo:

    Hola. Tengo una schnauzer gigante. 9 meses. Y le gusta morder. Pasa mucho tiempo sola en el jardin, mi hija no quiere jugar con ella xq la muerde, y yo trabajo todo el dia. Que me recomendas para educarla rapido? Me di cuenta q si todas las noches la entro a la casa un buen rato, termina mas calmada….pero a la hora de dormir esta en mi cama, con mi hija….y quiero q duerma en el piso! Y si la dejo, puede q haga pis dentro devla casa cuando nk la veo. Q puedo hacer? Gracias!!

  15. evelyn dijo:

    tengo una perrita de casi dos meses se llama carliz es muy imperactiva me muerde me gruñe es muy agresiva la regaño y le pego pero no entiende despues de ller que no se le golpean no lo he echo pero es muy desesperante eh leido varios ariculos los eh puesto en practica pero sigue asi igual tengo zapatos y las manos llenas de mordidas y resguños ya no se que hacer al principio era muy callada y timida jugaba poco y ahora no para eh llegado a pensar en regalarla que hago!!?

  16. hola tengo una akita americana y es.muy desobediente.y no se q aser.
    pido consejos para poder adiestrarla porfavor nesesito ayuda porque mi mama quiere regalarla y yo no quiero porque es mía y le e tomado mucho cariño

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s