Educa a tu cachorro a ir al baño

Cuando un cachorro llega por primera vez a su nuevo hogar, va a hacer sus necesidades donde esté en el momento en que le entren ganas. Por eso, es importante que desde el principio, acondiciones una zona para que tu cachorro pueda ir al baño. Además recuerda, que hasta que no le pongan todas las vacunas necesarias, no va a poder salir de casa.

No vayas a pensar que vas a poner esa zona acondicionada y que inmediatamente el cachorro va a ir siempre, si no que va a ser un proceso mucho más lento, porque va a tener que aprender lo que tiene que hacer ahí. Ese aprendizaje lo vas a tener que facilitar tú guiándole en sus pasos.

Para empezar, la zona destinada a su baño la debes acondicionar con hojas de papel de periódico (en tiendas especializadas para mascotas, también venden unas alfombras para que tu cachorro haga sus necesidades, pero las hojas de periódico son mucho más baratas!). Intenta que tenga un diámetro de 1 metro, siempre estás a tiempo de hacerlo más pequeño.

En el primer pipí que haga tu cachorro, mojas una hoja de papel de periódico en él y la llevas a su zona de baño. Recuerda la función olfativa tan importante que tienen los perros, esta acción le va a guiar hasta esa zona para que haga sus cosas.

A partir de aquí, es cuando empieza tu labor educativa: cuando veas a tu cachorro que va a hacer pipí (suelen dar vueltas en círculo antes de orinar) o bien que está en plena acción, coges al cachorro y lo llevas a su zona de baño. Una vez que haya acabado, lo elogias con palabras y le puedes dar un premio, como por ejemplo, un trocito de golosina para perros.

Cuando veas que el cachorro hace sus necesidades fuera de su zona le reprimes en el acto, no lo hagas después porque no te va a entender y no servirá de nada que lo castigues, le pegues o le restriegues el hocico por sus deposiciones (créeme que hay propietarios que lo hacen). Lo único que vas a conseguir así es que tu cachorro te tenga miedo  y ya.

Los cachorros, al tener la vejiga pequeña, suelen hacer pipí cada dos o tres horas, mientras que hacen caca tras 10-15 minutos después de haber comido (los cachorros de 2 a 6 meses comen 3 veces al día).

Una vez que a tu cachorro ya le hayan puesto las vacunas pertinentes y puedas sacarlo a la calle, ya es más fácil educarlo, pues cada vez que salgais de paseo y tu cachorro haga sus necesidades en cualquier sitio de la calle, le elogiarás y premiarás. Esto es fundamental. Los premios y las alabanzas mientras tu perro está haciendo pipí en calle son las claves para que aprenda a hacerlas fuera y no en tu casa. Al final asociará que si hace sus necesidades dentro de casa hay mal rollo, en cambio si las hace fuera hay muy buen rollo.

Asimila que es un proceso educativo lento, pero muy efectivo a la larga, con paciencia todo se consigue!

Anuncios

Un comentario en “Educa a tu cachorro a ir al baño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s